Baba Yagá es la bruja por excelencia de la mitología y el folcore eslavos. Una anciana hechicera con la que asustar a les niñes y que vive en una curiosa casita, con patas de gallina, que se desplaza por el bosque a su antojo. A lo largo de los años se la ha tachado de cruel y perversa pero también es símbolo de la naturaleza impredecible e indomable del espíritu femenino ¿te atreves a adentrarte en su cabaña?
Notas: Hierbas aromáticas como nota de salida, corazón de madera y clavo con fondo de caramelo tostado. Tipo: Tostada, dulce y envolvente. Intensidad: Media/Alta.
Ante la muchacha surgió una cabaña que se alzaba sobre unas patitas de gallina y que no dejaba de dar vueltas sobre sí misma. -Cabañita, cabañita, ponte como te digo: hacia mí la parte delantera y hacia el bosque la trasera. ¡Quiero entrar, déjame pasar! Y la cabaña volteó hasta que la puerta se detuvo frente a ella. La muchacha entró y vio a Baba Yagá, que estaba tumbada de una esquina otra, con los labios colgando y la nariz clavada en el techo.
-El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, Aleksandr Afanásiev
Carmilla nació en 1872 (un cuarto de siglo antes que el famoso Drácula) y se convirtió en una de las primeras novelas de vampiros y la primera en ser protagonizada por mujeres. Objeto de debate por engendrar personajes sáficos, con escenas cargadas de erotismo en un tiempo en el que esta orientación sexual se consideraba tabú, hemos creado esta vela suave y envolvente, con notas florales y un toque empolvado, queriendo evocar esa clase de perfume que utilizaban antiguamente las damas.
Notas: Jazmín y talco como nota de salida, corazón de violeta y con fondo de almizcle y sándalo. Tipo: Floral y empolvada. Intensidad: Media/baja.
Lo cierto es que no sabía explicar las sensaciones que me producía la hermosa forastera. Me sentía, como había dicho, «atraída hacia ella», pero también había una sombra de repulsión. En medio de esta sensación ambigua, sin embargo, la atracción dominaba inmensamente. Me interesaba y me conquistaba, tan bella e indescriptiblemente encantadora como era.
Lilith es, según los textos hebreos, la primera mujer de la creación. Hecha de barro igual que su compañero Adán abandona el jardín del Edén negándose a supeditarse a las exigencias y deseos de su igual. Madre de demonios y la primera bruja, a lo largo de la historia se la ha dibujado (injustamente) como símbolo del pecado, la lujuria y el vicio pero para nosotras representa la liberación, la igualdad e independencia femeninas ¿muerdes la manzana prohibida?
Notas: Fondo almizclado con corazón de granada y melocotón. Manzana roja como nota de salida. Tipo: Afrutada. Intensidad: Media.
Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba-. Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza Lilith, airada […] se elevó en el aire y lo abandonó.
Maruxaina es una sirena que habita en un palacio submarino rodeado de percebes y corales bajo las islas Farallóns, frente a la villa de San Cibrao (Lugo). Se dice que a veces sale a la superficie para sentarse en una roca a hilar con su huso y así se la puede ver representada en la estatua dedicada a ella en la playa de O Torno.
Se la describe de diversas maneras: anciana y fea, joven y hermosa, malintencionada nereida y salvadora de marineros en peligro. Sometida a juicio todos los años, tiempo después del solsticio de verano, esta ninfa marina nos conquista el corazón por su cercanía e historia tan familiar para cualquiera de nosotras.
Notas: Ozono y pepino como notas de salida, corazón de jazmín y flores acuáticas con fondo de melón y ambar.
Tipo: Fresca y afrutada.
Intensidad: Media.
Mitad pez, mitad mujer… vive en la cueva de San Vello, allá en los Farallóns… Entre percebes y mejillones, en donde pasa el tiempo hilando con fibras de lino. En los días de temporal se sube al alto de la Sombriza chillando y tocando el cuerno… Hay quien dice que para avisar a los marineros de los peligros que corren, otros que para engañarlos y llevarlos a naufragar…